Premios Nobel: un reconocimiento a las contribuciones más notables a la humanidad
Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre los Premios Nobel, esos galardones que reconocen la labor de numerosos científicos, artistas y personas con conducta muy diplomática que desarrollan un trabajo con el fin de mejorar aspectos fundamentales de la humanidad. Esta, es sin duda una entrega de premios muy prestigiosa que contempla aspectos de la ciencia y otras disciplinas en seis categorías como la física, la química, la literatura, la medicina, la economía y la paz del mundo.
Estos premios se instauraron en el año 1895 como la última voluntad del ingeniero Alfred Nobel, y es que, este se enriqueció gracias a su invención de la dinamita pero al ver el uso que se le estaba dando a su invento en confrontaciones, decidió donar su fortuna para la creación de unos premios para aquellas personas que hayan realizado un trabajo filantrópico, sin importar su nacionalidad sino que realmente hayan sido los más destacados en sus disciplinas y fueran los verdaderos merecedores del premio.
¿Quién fue Alfred Nobel?
Nacido en una familia de ingenieros, Alfred Nobel, fue un inventor y fabricante de armas sueco que desde muy pequeño se interesó por la ingeniería, algo que añadió a una intensa educación en ciencias naturales y humanidades. Durante sus 63 años de vida logró registrar unas 350 patentes e incluso su nombre ha formado parte de compañías como Dynamit Nobel y AkzoNobel.
Alfred Nobel sigue presente en nuestros días, no solo por los premios que propuso antes de morir sino que el elemento químico Nobelio lleva su nombre, además de un asteroide y un cráter localizado en el lado oscuro de la Luna. Aunque era un hombre solitario que nunca se casó ni tuvo hijos, si se le conoció un romance con la pacifista Bertha von Suttner a quienes muchos atribuyen el origen del Premio Nobel de la Paz.
Categorías que son premiadas
Nobel se sintió desconcertado en aquel entonces de la forma en la que iba a ser recordado por sus inventos, y es que, leyó un obituario que un periódico francés había escrito en su nombre con el título de ‘El mercader de la muerte ha muerto’, algo que lo inspiró a cambiar su testamento. En dicho documento Alfred Nobel pedía que se crearán unos premios que se dividieran en cinco categorías que galardonaran a esas personas que hayan hecho un descubrimiento en los campos de la física, química y medicina, así como otra parte para la persona que haya producido la obra más sobresaliente en el campo de la literatura, y otra parte para quien haya trabajado en pro de la fraternidad entre naciones. Así estas fueron las cinco categorías originales, a las que posteriormente se añadió el Premio en Ciencias Económicas.
Primera entrega en 1901
Luego de su muerte, la Fundación Nobel fue constituida como organización privada en el año 1900 con la función de gestionar las finanzas y la administración de los premios de acuerdo a la voluntad del ingeniero. Una vez establecida esta fundación cada comité comenzó a reunir las nominaciones para los premios inaugurales que se desarrollaron en 1901, dicho evento otorgó el Premio Nobel de Física a Wilhelm Röntgen por el descubrimiento de los rayos X, el Premio Nobel de Química fue para Jacobus van`t Hoff por sus contribuciones a la dinámica química, el Premio Nobel de Medicina al microbiólogo Emil Adolf von Behring, el Premio Nobel de Literatura al poeta Sully Prudhomme y eligió como Premio Nobel de la Paz a Frédéric Passy y a Henry Dunant fundador de la Cruz Roja.
Marie Curie y su familia: los más galardonados
Podría decirse que la familia de Marie Curie ha sido una de las que más Premios Nobel tienen en su haber. En primer lugar Marie logró obtener dos veces este respetado galardón la primera vez en el año 1903 en el campo de la física el cual compartió con su marido y el segundo en 1911 en el campo de la química. Por su parte la hija de esta pareja de científicos, Irène Joliot-Curie se alzó con el premio de química en el año 1935 compartiéndolo con su marido Frédéric Joliot. Otro de los casos en los que esta familia se vio ligada a los Premios Nobel fue cuando Henry Labouisse, yerno de Marie y Pierre Curie aceptó el premio en nombre de UNICEF en 1965 haciendo las veces de director ejecutivo.